Comunicado de prensa: La Campaña de Acceso al Aborto Plan C no permitirá que un fallo contra la FDA detenga el acceso a pastillas

Amy Merrill, Directora Digital de Plan C
14 de enero de 2024

Campaña de acceso al aborto Plan C no permitirá que el fallo en contra de la FDA detenga el acceso a pastillas

Solicite una entrevista en: press@plancpills.org

Más información en: plancpills.org/media

8 de abril de 2023 - Ayer, el juez Kaczmaryk emitió una decisión en el caso Alliance for Hippocratic Medicine v. FDA que suspende la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA (pero le da a la FDA siete días para apelar antes de que la orden entre en vigor). Casi inmediatamente después, el juez Thomas Rice del Distrito Este de Washington emitió una decisión que impedía a la FDA realizar cambios en el acceso a la mifepristona en el estado de Washington y los otros 16 estados y el Distrito de Columbia que se unieron a esa acción.

Varios políticos y expertos tuitearon entonces sus creencias de que la FDA tiene la autoridad para ignorar el fallo de Texas, entre ellos el senador Wyden (presidente del Comité de Finanzas del Senado, que supervisa a la FDA) y el abogado David Cohen.

Desde la perspectiva de Plan C, cualquier fallo que invalide la aprobación de larga data de la mifepristona por parte de la FDA es puramente político, sin base en hechos científicos, pero sin embargo tiene el potencial de asestar un duro golpe al acceso al aborto en todo el país. No se espera que la decisión tenga un impacto inmediato debido a la suspensión y la cuestión de quién tiene la autoridad real sobre la FDA. Es probable que ambos casos lleguen a tribunales superiores.

"Una vez más, un tribunal no ha protegido el acceso a la atención médica básica de las personas embarazadas. No permitiremos que este fallo injusto en Texas impida que las personas accedan al aborto pastillas, que están fácilmente disponibles a través de rutas de suministro alternativas en los EE. UU. Nuestro sitio web enumera las fuentes examinadas que enviarán el aborto pastillas directamente a tu buzón, sin importar en qué estado vivas". - Elisa Wells, codirectora de Plan C

A pesar de este fallo infundado, las personas en los EE. UU. que quieran autogestionar sus abortos seguirán teniendo opciones, a través de los robustos sistemas de suministro alternativos que ahora existen en los EE. UU. Fuentes médicamente seguras de pastillas Aid Access (aidaccess.org), redes comunitarias que distribuyen pastillas gratis, y sitios web que venden abortos pastillas con fines de lucro. Además, los recursos gratuitos como la Línea Directa M+A (mahotline.org) y la Línea de Ayuda ReproLegal (reprolegalhelpline.org) ayudan a cualquier persona a responder preguntas médicas o legales. Esta es información crítica en este momento, y a menudo está ausente de las narrativas dominantes que afirman erróneamente que el aborto con medicamentos ahora es ilegal o ya no está disponible. Alentamos a los miembros de los medios de comunicación a que se basen en el alcance de la información que incluye opciones autogestionadas médicamente seguras.

Desde la decisión Dobbs de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y las acciones posteriores de muchos estados para prohibir injustamente o restringir severamente la prestación de servicios de aborto, decenas de miles de personas han utilizado los recursos documentados en el Plan C Guía para el aborto pastillas para acceder al aborto con medicamentos a través de rutas alternativas para tener abortos autogestionados médicamente seguros. En el último año, el sitio web de Plan C ha recibido 2,2 millones de visitantes. Aborto autogestionado con pastillas ha sido común en otros países durante décadas, con millones de personas cada año pastillas a través de redes feministas o comprándolas directamente de las estanterías de las farmacias, como se permite en muchos países.

Vías alternativas de acceso al aborto pastillas Es probable que continúen creciendo en los Estados Unidos a medida que el acceso al aborto a través de los servicios médicos convencionales se vea afectado por maniobras políticas. Afortunadamente, el aborto autogestionado con pastillas es seguro desde el punto de vista médico. Lo que causa daño son los esfuerzos por criminalizar a las personas por los resultados de sus embarazos y los intentos de los extremistas anti-chioce de restringir el acceso a la atención médica, como esta demanda. Está bien documentado que impedir que las personas accedan a los servicios de aborto causa daño y que las personas que ya enfrentan barreras de acceso y opresión sistémica, incluidas las personas de color, los jóvenes, las que carecen de recursos financieros y las que viven en áreas rurales, se ven afectadas de manera desproporcionada. Cualquier criminalización de las personas por los resultados de su embarazo es inaceptable. Nuestra guía sobre el aborto pastillas Destaca las fuentes de pastillas Eso puede conllevar un riesgo legal y dirige a las personas a fuentes de información legal gratuita para que puedan comprender completamente los riesgos potenciales y tomar decisiones informadas sobre sus opciones.

"Sabemos que el acceso legal completo a todas las formas de aborto, a través de todas las modalidades y en todos los estados por cualquier motivo, es lo que se necesita para garantizar que las personas puedan controlar de manera segura su futuro reproductivo. En ausencia de esa realidad, queremos que la gente sepa que todavía existen alternativas. Dado el robusto mercado digital para el aborto pastillas, el acceso a un aborto seguro y autogestionado con pastillas en Estados Unidos no ha sido, y no puede ser, detenido".

Amy Merrill, Directora Digital de Plan C